Seleccionar página

Este miércoles 17 de febrero aparecí entrevistado como candidato a concejal en la sección «Elecciones 2021» de La Estrella de Valparaíso. Esta es la transcripción de la nota:

El diseñador gráfico de profesión e influencer en twitter va por un sillón en el concejo porteño. Su línea de trabajo además abarca el patrimonio, educación y el déficit municipal.

Candidato a concejal en la lista de Valparaíso Primero, pero independiente apoyado por el PS, Boris Kúleba Valdés (44) irrumpe con fuerza como uno de los candidatos «influencer» y una gran trayectoria dirigencial. Con más de 6 mil seguidores en Twitter, una columna de opinión audiovisual y hasta un programa en YouTube, este nieto de inmigrante ucraniano postula por primera vez a edil por Valparaíso con la firme esperanza de una renovación en el concejo municipal.

Lejos de ser un aparecido «El Inefable Boris Kúleba» @muereboriz en Twitter, estuvo 4 años liderando la JJVV del cerro San Juan De Dios y fue vocero de otra agrupación en defensa de las incivilidades de subida Ecuador, este diseñador gráfico de profesión renunció a su cargo para postularse a concejal este 11 de abril próximo.

«Creo que las cosas no funcionan como deberían funcionar y muchas veces es por un tema de voluntad más que de gestión. Como autoridad hay que hacer funcionar hasta las cosas más pequeñas porque después se convierten en una cadena de cosas que no están funcionando. Yo incluso antes de ser candidato y dirigente siempre he sido bastante crítico de cómo están funcionando las cosas en Valparaíso. (…) Ya siendo dirigente tuve acceso a mucha más información y a autoridades y uno se da cuenta que se queda amarrado de manos y a mí me gusta investigar y hacer denuncias donde corresponde, pero uno no puede llegar hasta esa instancia, pues no hay poder de fiscalización o acceso a información más allá de lo que uno puede solicitar por transparencia», advierte el candidato.

-¿Qué temas son trascendentales de resolver o poseen prioridad en la comuna?

-Los temas de seguridad son los que más me han interesado porque son los que complican en el sector donde yo vivo. Las junta de vecinos con las que yo me relacionaba son las de la subida Ecuador, Cumming, cerro Alegre y Concepción; todo ese sector donde hay mayor cantidad de conflictos con los visitantes. Siento que el municipio ha evadido y depositado en otra institución el problema de la seguridad y éste es crítico en Valparaíso. Mi idea es poder presidir la comisión de Seguridad, pues ha sido un tema muy mal enfocado y eludido, siendo el centro de la discusión la represión y el tema de la seguridad va mucho más allá que eso ya que a causa de esta falencia hay muchas potencialidades de Valparaíso que no se pueden aprovechar. Es importante decir también que para designar la dotación de carabinero en una comuna tiene que ver con la cantidad de denuncias existente, pero la inseguridad de Valparaíso es una sensación general, que por ser sensación no se puede cuantificar .

-¿Fue aporte la figura del alcalde nocturno?

-No se si criticar la figura, pero sí la gestión fue negativa. Se supone que debería tener misión de coordinar, ser delegado, pero no fue así. Fue pésima idea poner a un empresario nocturno a cargo del orden nocturno, quizás trabajando más la idea y poniendo la gente idónea podría funcionar, siempre pensando que será gente con voluntad de ejercer bien la labor, ya que no sirve inventar cargos para poner a amigos en los puestos, ya que con operadores políticos nunca vamos a salir de esto.

-¿Cómo ve al concejo porteño desde fuera?

-Siento que se ha creado una mala imagen del concejo. La gente o la opinión pública cree que el concejo debe ser un apoyo para el alcalde, prácticamente ser apóstoles de la administración y que no se le cuestione o se le apoye en todo al alcalde sin miramientos y no es así. Lamentablemente esta última administración ha implementado un sistema de comunicación muy costoso que funciona más potenciando la imagen del alcalde y no resolviendo cosas tan mínimas como un semáforo apagado. A la gente se le ha hecho creer que el municipio no tiene que ver con esas cosas, sin embargo le corresponde velar por eso y más. Por eso quiero llegar al concejo para más allá de fiscalizar, poder influir en ciertas decisiones que se deberían tomar.

Una de esas decisiones y precisamente en su línea programática, es regular el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana. «Debería funcionar una vez al mes, pero acá se hacen las cosas por cumplir y con suerte se ha sesionado tres veces al año y no cumple su rol», señala el candidato.

Kúleba es optimista y apuesta por la renovación de gran parte del concejo actual. El diseñador va en la lista que propone a Claudio Reyes como alcalde y además está en sintonía con Daniel Morales. Por eso también rescata como prioridad el patrimonio, la educación e integrar las comisiones de régimen interno y finanzas dentro del municipio.

«Hasta el día de hoy no sabemos la deuda real. Se supo lo que dejó Jorge Castro, pero no sabemos el déficit total del municipio. Ni los concejales saben, pues no se les entrega la información», afirma el diseñador, quien de resultar escogido y apoyado por su familia, pretende dejar todo de lado y dedicarse de lleno a la labor de concejal.

«Siento que el municipio ha evadido y depositado en otra institución el problema de la seguridad».

Boris Kúleba.